miércoles, 6 de junio de 2012

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO O CLINICO


TRATAMIENTO FARMACOLOGICO O CLÍNICO

El tratamiento depende de la causa de la escoliosis, tamaño y localización de la curva y de qué tanto crecimiento se espera del paciente.
A medida que las curvas empeoran (por encima de los 25 a 30 grados en un niño (en crecimiento), generalmente se recomienda el uso de un dispositivo ortopédico (corsé o collarín) para disminuir la progresión de la curva.
En pctes. En etapa final de crecimiento estas medidas ortopédicas no impiden la progresión de la escoliosis
Los ejercicios y la rehabilitación no reducen la magnitud de la curva o el riesgo de progresión, pero estas medidas se utilizan como prevención y Tto. Complementario para mejorar la postura y fortalecer los músculos.
Cirugías: es necesaria en caso de curvas grandes con progresión constante, o si el pcte. Solicita una intervención quirúrgica (por motivos estéticos). La cirugía puede evitar la progresión y corregir la deformidad.
Normalmente se utiliza implantes de metal (barras y tornillos/ganchos/alambres). Hasta que las vértebras operadas se hayan unido (fusionado).
Normalmente se indica en los casos de pctes. En edad de crecimiento con curvas de más de 60º o de 40-60º y progresión evidente a pesar del Tto. Con medidas ortopédicas.

SIGNOS Y EXAMENES

El examen físico por parte del médico confirma la curvatura anormal de la columna y con el examen también se busca cualquier cambio neurológico (debilidad, parálisis o cambios en la sensibilidad) por debajo del nivel de la curva.
Se toman radiografías de columna para documentar la gravedad de la curva y para permitir que se lleven a cabo mediciones en serie.
Ocasionalmente se pueden utilizar pruebas de la función pulmonar para evaluar si la cifosis está afectando la respiración.
RM
TC
 DIAGNOSTICO
Un análisis clínico por un profesional cualificado suele ser suficiente, se puede confirmar el diagnóstico mediante una radiografía de perfil en posición de pie.

TRATAMIENTO

La cifosis congénita requiere una cirugía correctiva a temprana edad.
La enfermedad de Scheuermann inicialmente se trata con un corsé y fisioterapia. De vez en cuando, se requiere cirugía en caso de curvaturas grandes y dolorosas (superiores a 60 grados).
Las fracturas múltiples por compresión a causa de la osteoporosis se pueden dejar sin tratar si no se presenta dolor o no se presenta déficit neurológico, pero es necesario tratar la osteoporosis para ayudar a prevenir las fracturas futuras. Cuando se presenta una deformidad o un dolor debilitante se puede optar por la cirugía.
Es necesario tratar la cifosis secundaria a una infección o a un tumor de una manera más agresiva, a menudo, con medicamentos y cirugía.
El tratamiento de otros tipos de cifosis incluye la identificación de su causa y, en caso de que se presenten síntomas neurológicos, se puede recomendar la cirugía.

TRATAMIENTO KINESICO

·         Masoterapia
·         IR
·         Movilizaciones activas
·         Elongaciones de los para vertebrales
·         Ejercicios respiratorios

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO KINESICO

·         Masoterapia
·         IR
·         Movilizaciones activas
·         Elongaciones de los para vertebrales
·         Ejercicios respiratorios
·         Desarrollar la concientización del esquema corporal
·         Mejorar la higiene postural en condiciones estáticas, dinámicas
·         Trabajar técnicas específicas de corrección postural (actividad física terapéutica)
·         Aumentar la capacidad cardiorrespiratoria
En base a la edad y su desviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario